Documento: PROGRAMA DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y TRATAMIENTO

PROGRAMA DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y TRATAMIENTO

MANUAL DE OPERACIÓN Y PROCEDIMIENTOS 2018 APARTADOS:

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR) E

INCENTIVOS POR EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (INCENTIVOS)

El derecho al agua asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable, es decir, que todos los mexicanos tengamos una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Cuando vinculamos al agua con el bienestar social, básicamente nos referimos al suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado a la población, así como al tratamiento de las aguas residuales.

En materia de saneamiento, si bien se han logrado avances importantes en los últimos años, es necesario redoblar esfuerzos para incrementarlo sustancialmente, lo que permitirá sustituir agua de primer uso por agua residual tratada, así como recuperar la calidad de los ríos y lagos del territorio e incrementar la recarga de los acuíferos.

Recordemos que el tratamiento de las aguas residuales es esencial para garantizar el ciclo del agua. Es por ello que los municipios e industrias deberán cumplir con la normatividad que se ha establecido en nuestro país en lo que se refiere a las descargas que son vertidas a los cuerpos de agua nacionales, como es el caso de los ríos, lagos y humedales.

De igual manera, es indispensable que los organismos operadores implanten sistemas adecuados de medición, facturación y cobro, que les permitan cubrir sus costos de operación y mantenimiento, además de generar los recursos necesarios para renovar la infraestructura de tratamiento de aguas residuales.

Sobre esta base, el aprovechamiento de la infraestructura es una de las más altas prioridades consignadas en el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), en adelante el Programa, el cual en sus Apartados Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) e Incentivos por el Tratamiento de Aguas Residuales (INCENTIVOS), dirige sus acciones para complementar e incrementar la infraestructura de saneamiento, y a incentivar la operación de la infraestructura de tratamiento de aguas residuales municipales de los Organismos Operadores para que traten sus aguas cumpliendo con los parámetros establecidos en sus permisos de descarga, respectivamente.

 

Click aqui debajo para descargar el archivo completo:

MOP_PTAR_Incentivos2018

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta