Una cuenca es un territorio delimitado por cerros o montañas, dentro del cual los escurrimientos convergen. Al interior de cada gran cuenca (como es la Cuenca de México), se encuentran subcuencas (como es la Subcuenca Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico), dentro de estas subcuencas específicas, las tres de nuestra región, y finalmente, dentro de ellas, microcuencas (13, en nuestro caso).

La Subcuenca Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico se extiende en 11 municipios del Estado de México: Tláhuac, Milpa alta, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Ayapango, Tlalmanalco y Amecameca, territorio equivalente a 1184 km2.

Sub Cuenca

Historia de la expulsión

Hace 700,000 años, con la formación de la Sierra Chichinautzin se bloqueó la única salida del Valle de México, dando origen a una cuenca cerrada, con la tendencia natural de retener sus aguas. Así se formaron 5 grandes lagos (Xaltocan, Zumpango, Texcoco, Xochimilco y Chalco) que se unían en temporada de lluvias.

Con la apertura del Canal La Compañía, brazo final del Gran Canal inaugurado por Porfirio Díaz en 1900, se inició la expulsión de las aguas de la Subcuenca Chalco. Ahora después de 110 años de expulsión, 60 años de sobreexplotación de acuíferos y 25 años de urbanización de zonas de recarga; los severos hundimientos, grietas, inundaciones y escasez ponen en riesgo el futuro de sus habitantes. 

El desecamiento de los lagos: Historia de la expulsión.

Antes1895-subcuenca-amecameca

Hasta 1900, había equilibrio hídrico en la Subcuenca Chalco, una cuenca cerrada de aguas dulces. Las lluvias se infiltraban en las montañas y brotaban en la forma de manantiales. Los ríos y deshielos reemplazaban el agua que se evaporaba del gran Lago Chalco. Las comunidades vivían del cultivo intensivo del lago vía chinampas.

1895-desecamiento-subcuenca-amecameca

En 1895, con concesión presidencial, Íñigo Noriega inició la excavación del Canal La Compañía, frente la enérgica oposición de los pueblos de Chalco y Xochimilco. En las faldas del Iztaccíhuatl, la fábrica papelera abrió galerones para interrumpir la infiltración, formando un caudal suficiente para la generación eléctrica.

1930-reparte-tierra-subcuenca-amecameca

1930. Se reparten las tierras del lecho lacustre a las comunidades originarias, producto de la Revolución Mexicana. El agua brota del suelo vía manantiales y pozos artesianos para riego y consumo humano.

1984-bombeo-masivo-subcuenca-amecameca

1984. Se inicia el bombeo masivo con la instalación de la batería de pozos Mixquic-Santa Catarina y el poblamiento de Valle de Chalco. Dentro de cinco años, empieza a reaparecer el lago a lo largo de la batería de pozos.

2000-urbanizacion-subcuenca-amecameca

2000. La urbanización de las zonas de recarga en Ixtapaluca resulta en la primera gran inundación de Valle de Chalco y la autopista México-Puebla.
Aparecen las primeras grietas en las orillas de la zona lacustre.

2011-inundación-chalco

2011. Segunda y tercera gran inundación en Valle de Chalco, llegando en 2010 a Tláhuac. El Lago alcanza una extensión de 568 hectáreas, amenazando las zonas urbanas de Valle de Chalco y Tláhuac. Se abren grietas a lo largo de las nuevas zonas de urbanización en las faldas de los volcanes.

¿Por qué dependemos de la buena gestión de nuestra cuenca?

El agua es un recurso en tránsito, nos llega como lluvia, escurre, se acumula en lagos, acuíferos o el océano y finalmente se evapora para iniciar su ciclo de nuevo. Si logramos una relación armoniosa con estos ciclos en nuestra cuenca, tendremos agua limpia, siempre.

BuenaGestionCuenca

Diagnóstico integral

La subcuenca recibe al año 29,000 lps de agua pluvial, 21,700 lps regresa al cielo vía la evapotranspiración inmediatamente, o después de haber sido absorbido por los suelos, las plantas y los árboles. Actualmente, la Subcuenca logra infiltrar 4,300 lps de aguas pluviales hasta sus acuíferos; debido a la urbanización de las zonas de recarga, este volumen está en plena disminución.