La Subcuenca de los ríos Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico

Representa la unidad geográfica donde interactúan los recursos naturales, productivos, agrícolas y ecológicos de las comunidades. Estos elementos dependen del agua disponible en la región; sin embargo, el uso excesivo y el mal manejo han causado efectos drásticos sobre el medio ambiente de la cuenca y sus habitantes como: desertificación, contaminación, hundimientos y escasez de agua.

Ante este panorama, el 22 de agosto de 2008, se instaló la Comisión de Cuenca de Ríos Amecameca y La Compañía como órgano auxiliar al Consejo de Cuenca del Valle de México, en la Universidad Autónoma del Estado de México y que suma la participación de veinticinco instancias representativas.

En la Cuarta Asamblea Ordinaria, realizada en agosto de 2010, la Comisión de Cuenca acordó iniciar la elaboración del Plan Hídrico de Gestión Integral de las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico, bajo la coordinación del Programa de Investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana, a ser presentado en su próxima asamblea en diciembre del mismo año.

Misión

Proteger las subcuencas de los ríos Amecameca, la Compañía y lago Tláhuacxico con la participación activa de la Sociedad Civil, concesionarios del uso del agua y los 3 niveles de gobierno.

Visión

Ser una instancia de participación y toma de decisiones en relación al uso y distribución del agua en las subcuencas de los ríos Amecameca, la Compañía y lago Tláhuac-Xico.

Objetivo General

Consensuar las estrategias y acciones requeridas para la restauración y gestión equilibrada de la Subcuenca Amecameca, La Compañía y Tláhuacxico y sus recursos hídricos, para la seguridad y bienestar de sus habitantes.

Alianzas Nacionales e Internacionales

Conoce más

Comisión de Cuenca

Una cuenca es un territorio delimitado por cerros o montañas, dentro del cual los escurrimientos convergen. Al interior de cada gran cuenca (como es la Cuenca de México), se encuentran subcuencas (como es la Subcuenca Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico)

¿Qué es una Cuenca?

Los Consejos de Cuenca corresponden a una o más cuencas; mientras que las Comisiones de Cuenca, tienen atribuciones a nivel de subcuenca; los Comités de Cuenca, operan a nivel de microcuenca; y los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas, tienen atribuciones a nivel de acuífero.

Gestión de cuenca
Plan hídrico

El Plan Hídrico fue elaborado por la Comisión de Cuenca Ríos Amecameca y La Compañía, a través de un proceso organizado y asesorado por el Centro para la Sustentabilidad CENTLI, de la Universidad Autónoma Metropolitana y Guardianes de los Volcanes, contando con la participación de especialistas.

Ver Plan hídrico