La cuenca de los ríos Amecameca y La Compañía se extienden por una región que abarca 11 municipios del Estado de México.

Alrededor de 40% del agua de la ciudad de México proviene de esta misma cuenca; sin embargo, el uso excesivo y el mal manejo han causado efectos drásticos sobre el medio ambiente de la cuenca y sus habitantes: de desertificación y contaminación a hundimientos y escasez de agua.

Afortunadamente, hay una estrategia para promover la sostenibilidad en este ámbito: el Plan Hídrico. Desarrollado por científicos, académicos y miembros de la comunidad, ofrece soluciones sostenibles como la construcción de pozos de filtración para evitar una mayor pérdida de agua y la protección de las zonas forestales para retener más agua.

Al hacer click accederás al Plan Hídrico completo en su versión pdf

Metodología

El Plan Hídrico de las subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac Xico

Fue organizado y asesorado por el Centro para la Sustentabilidad (CENTIL) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y, Guardianes de los Volcanes.

Participaron especialistas en los campos de: hidrogeología, ingeniería hidrológica, civil y ambiental; tecnologías de tratamiento de aguas residuales; biología; agronomía; sociología; economía; derecho y metodologías de planeación.

Se realizaron 128 recorridos, 27 reuniones locales, 12 talleres zonales y seis reuniones regionales, en ellos participaron Comités de Usuarios (agrícola, industrial y público-urbano), Comités de Sectores (forestales, productores, empresas verdes, educación, turismo, género, asociaciones cívicas/afectados), autoridades ejidales, actores estratégicos locales y de los tres niveles de gobierno. Las metas, procedimientos y tratamiento de la información se dio a través del modelo de simulación hidrológica MAHICU (Manejo Hidrológico de Cuencas), creado por el Dr. Eugenio Reyes Gómez, del Departamento de Ingeniería Hidrológica de la UAM-Iztapalapa.

Plan Hídrico - Formato PDF

Esta publicación presenta el Plan Hídrico que ha sido construido y consensado entre los principales actores de las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico, en cumplimiento con el Artículo 15 de la Ley de Aguas Nacionales.

La Introducción explica cómo se formó la Comisión de Cuenca, y como esta Comisión elaboró su Plan Hídrico. Esta sección cierra con un breve resumen de las seis estrategias del Plan, así como los actores y proyectos requeridos para su ejecución.

Siguen seis capítulos, presentando las estrategias del Plan Hídrico, junto con sus respectivos objetivos y proyectos. Cada capítulo cierra con una “Ruta Crítica” propuesta para la instrumentación de la estrategia, incluyendo un presupuesto por etapa y fuente de gestión.

Los textos del Plan son complementados por “Hojas Explicativas” (resaltados con marcos verdes) para ilustrar y proveer información adicional sobre los principales conceptos y propuestas del Plan.

La publicación concluye con una breve sección llamado “Próximos Pasos”, seguido por una bibliografía, una lista de acrónimos, y, finalmente, la reimpresión de unas de las Cartas de Intención que han sentado las bases para la puesta en marcha del Plan.

A través de nuestra página web lo ponemos a su disposición para la consulta y descarga, para, de esa manera, sumar esfuerzos de apoyo e investigación.