Estrategia3

En este capítulo encontrarás los procedimientos y estrategias para lograr el entubamiento, tratamiento y reuso de las 3200 lps aguas residuales generadas en la Subcuenca.

Se requiere del tratamiento y reuso de los 88.4 millones m3/año de aguas residuales actualmente expulsadas de la Subcuenca, para reemplazar aguas subterráneas de uso industrial y agrícola; para sanear los ríos y recargar los acuíferos; y para revitalizar la zona lacustre Tláhuac-Xico.

La Subcuenca cuenta con 17 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)1, con una capacidad de diseño para el tratamiento de 470 lps en total de la cual sólo se está logrando aprovechar el 37%. De estas PTAR, 12 tienen el potencial de habilitarse para aumentar los volúmenes tratados o convertirse en anaerobias; las demás sufren de fallas tan serias que se recomienda su demolición o su conversión en plantas de bombeo.

3.1. Habilitar, convertir a tratamiento anaerobio 12 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) subutilizadas (470 lps);habilitar o reemplazar 5 PTAR (357 lps)
3.2. Construir PTAR Xico-Mixquic para aprovechar aguas residuales metropolitanas para recarga de acuíferos y rescate de chinampas y canales en cuenca baja (1500 lps)
3.3. Construir tres PTAR subregionales en los límites de la zona urbana, con financiamiento de empresas inmobiliarias, para reuso agrícola e industrial (436 lps)
3.4 Construir 4 PTAR municipales y una de SACM (265 lps), para uso agrícola y recarga
3.5 Construir 17 PTAR comunitarias (179 lps), para reuso agrícola local
3.6 Establecer mecanismos para garantizar la buena operación de PTAR

Al hacer click en el botón podrás descargar la estrategia 3 “Tratamiento”, el cual forma parte del Plan Hídrico Descargar

Conoce los detalles de la Estrategia 3: Tratamiento