Estrategia4

En este capítulo encontrarás los procedimientos y estrategias para lograr la gestión equilibrada de los acuíferos de la Subcuenca.

Bajo la rectoría de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas, se plantea corregir las irregularidades en el sistema de concesiones, lograr la protección de zonas de recarga, sustituir aguas subterráneas con aguas pluviales o tratadas y prevenir fugas, para frenar el descenso en el nivel del agua en los acuíferos en esta década, e iniciar su recuperación en la próxima.

 4.1. Frenar el crecimiento urbano sobre acuíferos sobreexplotados
4.2. Disminuir el volumen extraído de los acuíferos para que sea igual a la tasa de recarga
4.3. Lograr decretos de protección para las zonas estratégicas de recarga
4.4. Recargar los acuíferos con aguas tratadas y pluviales (Se cubren estos objetivos en Estrategias 1 y 3)
4.5. Formar los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) de los Acuíferos Chalco-Amecameca y Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM)

Al hacer click en el botón podrás descargar la estrategia 4 «Gestión de Acuíferos», el cual forma parte del Plan Hídrico Descargar

Conoce los detalles de la Estrategia 4: Gestión de Acuíferos

Documento: Las 3 Plantas Metropolitanas de Tratamiento de Aguas Residuales

Por | Conoce más | Sin comentarios

Documento completo con la propuesta de 3 plantas metropolitanas de tratamiento de aguas residuales en Valle de Chalco y Chalco.

La gran Subcuenca de los Ríos Amecameca, La Compañía y Lago Tláhuac-Xico cubre una extensión de 1,174 km2, desde los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl hasta la zona lacustre y chinampera de Valle de Chalco y Tláhuac, de la cual 80% se encuentra en el territorio sur oriente del Estado de México en donde se ubica el acuífero Chalco-Amecameca que provee agua a más de 2 millones de habitantes.

El manejo inadecuado de los recursos hídricos ha generado problemas, como la proliferación de enfermedades por la falta de agua potable o por su contaminación, y la imposibilidad de garantizar el abasto a futuro debido al agotamiento de los mantos acuíferos y de una crisis de este recurso en tiempos de estiaje afectando principalmente al sector agrícola.

El cuidado de los acuíferos y de las cuencas hidrológicas es fundamental para asegurar la permanencia de los sistemas hídricos que hacen posible su disponibilidad para satisfacer las necesidades en el sector agrícola, industrial y social. Por ello, es necesario el saneamiento de las descargas de aguas residuales con PTAR Metropolitanas con tecnología anaerobia equipadas al mismo tiempo con una gaso-eléctrica para aprovechar el gas metano producido durante la degradación de la materia orgánica contaminante.

Éstas PTAR’s trataran las descargas de: Ixtapaluca (470 l/s), Valle de Chalco (431 l/s), Chalco (250 l/s) y Tláhuac (224 l/s).

Descargar documento completo aquí: PTAR METROPOLITANA- CCRAC