Estrategia5

En este capítulo encontrarás los procedimientos y estrategias para garantizar la provisión de agua potable a zonas de extrema escasez

En el suroriente de la Cuenca del Valle de México se vive una creciente crisis hídrica, que obliga a generar una nuev a cultura del agua basada en la valoración del agua pluvial, el reciclaje, la responsabilidad colectiva; para garantizar acceso a agua de calidad y hacer efectivos los derechos a la educación y salud de los niños para garantizar la provisión de agua potable a zonas de extrema escasez

.

Objetivo 5.1. Contar con “escuelas modelo”, que garanticen agua pluvial potabilizada y baños en buen estado en todas las colonias que sufren de extrema escasez hídrica.
Objetivo 5.2. Contar con programas para la auto-construcción familiar de sistemas de captación de agua de lluvia, cisternas y excusados secos piloto, en todas las colonias y poblados que sufren de extrema escasez hídrica.

Al hacer click en el botón podrás descargar la estrategia 5 «Escasez», el cual forma parte del Plan Hídrico Descargar

Conoce los detalles de la Estrategia 1: Escasez

Documento: Las 3 Plantas Metropolitanas de Tratamiento de Aguas Residuales

Por | Conoce más | Sin comentarios

Documento completo con la propuesta de 3 plantas metropolitanas de tratamiento de aguas residuales en Valle de Chalco y Chalco.

La gran Subcuenca de los Ríos Amecameca, La Compañía y Lago Tláhuac-Xico cubre una extensión de 1,174 km2, desde los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl hasta la zona lacustre y chinampera de Valle de Chalco y Tláhuac, de la cual 80% se encuentra en el territorio sur oriente del Estado de México en donde se ubica el acuífero Chalco-Amecameca que provee agua a más de 2 millones de habitantes.

El manejo inadecuado de los recursos hídricos ha generado problemas, como la proliferación de enfermedades por la falta de agua potable o por su contaminación, y la imposibilidad de garantizar el abasto a futuro debido al agotamiento de los mantos acuíferos y de una crisis de este recurso en tiempos de estiaje afectando principalmente al sector agrícola.

El cuidado de los acuíferos y de las cuencas hidrológicas es fundamental para asegurar la permanencia de los sistemas hídricos que hacen posible su disponibilidad para satisfacer las necesidades en el sector agrícola, industrial y social. Por ello, es necesario el saneamiento de las descargas de aguas residuales con PTAR Metropolitanas con tecnología anaerobia equipadas al mismo tiempo con una gaso-eléctrica para aprovechar el gas metano producido durante la degradación de la materia orgánica contaminante.

Éstas PTAR’s trataran las descargas de: Ixtapaluca (470 l/s), Valle de Chalco (431 l/s), Chalco (250 l/s) y Tláhuac (224 l/s).

Descargar documento completo aquí: PTAR METROPOLITANA- CCRAC